Los cuadernos didácticos que se presentan a continuación, responden a la necesidad de ofrecer un recurso estructurado y motivador que por un lado, favorezca el desarrollo integral de las competencias comunicativas del alumnado y, por otro, ayude a la labor docente del maestro/a de Audición y Lenguaje. Se presentan en dos niveles de dificultad, lo que permite una adecuada atención a la diversidad y la posibilidad de ajustar las actividades al ritmo de aprendizaje de cada niño/a.
La propuesta se organiza de manera globalizada en torno a centros de interés, con el fin de dotar de significado a los aprendizajes y favorecer la transferencia de las habilidades trabajadas a situaciones reales de comunicación.
En estos materiales se trabajan de forma sistemática áreas fundamentales para el desarrollo lingüístico y cognitivo, tales como:
-
Habilidades metalingüísticas, que posibilitan la reflexión sobre el lenguaje y el desarrollo de la conciencia fonológica y gramatical.
-
Razonamiento verbal, orientado a fortalecer la capacidad de organizar, relacionar y expresar ideas de manera coherente.
-
Expresión oral y escrita, fomentando la claridad, la creatividad y la adecuación en diferentes contextos comunicativos.
-
Comprensión oral y escrita, indispensable para la adquisición de aprendizajes en todas las áreas del currículo y para el acceso a la información en la vida cotidiana.
Etc
De este modo, estos cuadernos se convierten en una herramienta muy práctica ya que integran actividades graduadas, motivadoras y con un enfoque funcional, facilitando la estimulación, el refuerzo y la consolidación de competencias lingüísticas esenciales para el desarrollo académico y personal.
CD. EL CUERPO: QUIÉN SOY Y CÓMO ME SIENTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario