Trabajar el desarrollo semántico y el vocabulario en la escuela, a través del área de Audición y Lenguaje, no solo potencia la expresividad verbal, sino que también mejora la comprensión, el rendimiento académico, las habilidades cognitivas y la interacción social, siendo un eje central en la reeducación del lenguaje.
En mi caso particular, me gusta trabajar (principalmente en edades tempranas) a través de CENTROS DE INTERÉS, ya que permite organizar la enseñanza y la estimulación léxica alrededor de temáticas cercanas, motivadoras y significativas para nuestros pequeños y pequeñas.
Por una parte, los centros de interés facilitan la adquisición y retención del vocabulario, pues las palabras se presentan en contextos reales y funcionales (ejemplo: la casa, la escuela, los alimentos, los animales). Esto favorece que el aprendizaje no se limite a listas aisladas de palabras, sino que se dé en redes semánticas, promoviendo la categorización, la generalización y el uso espontáneo del léxico en la comunicación cotidiana.
Os presento ahora distintos materiales, en torno a centros de interés, que suelo usar para trabajar el vocabulario.
EL COLEGIO
EL CUERPO (relacionado con las prendas de vestir)
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