ARTICULACIÓN

¿Cómo podemos mejorar la articulación desde casa?

La articulación (y el lenguaje en general) se estimula desde casa teniendo en cuenta principalmente estos tres aspectos:
 - Ofrecer un buen modelo. Debemos hacer un esfuerzo en pronunciar adecuadamente, para lo cual debemos dirigirnos a nuestros hijos e hijas de manera clara, pausada, y con articulación lo más correcta posible. Debemos dirigirnos a ellos hablándoles a su altura y mirándoles a los ojos.
- Evitando lo antes posible factores de riesgo para la articulación: chupetes y biberones, succión digital y abuso de comidas trituradas y alimentos excesivamente blandos (la alimentación debe ser rica y variada, favoreciendo la masticación)
-Lectura de cuentos (del adulto al niño/a). De esta manera ponemos al alumno en contacto con la lengua escrita, le ofrecemos modelos correctos de lenguaje y favorecemos el aumento del vocabulario y la comprensión.

Aun teniendo en cuenta todos estos aspectos, es frecuente que algunos los niños/as tengan dificultades para articular uno o varios fonemas, es lo que llamamos dislalias. Como referencia, os presento un listado donde podéis comprobar los fonemas que el niño/a debe saber a cada edad, aunque hay que dejar claro que esta relación es orientativa, ya que hay niños que necesitan un poquito más de tiempo para conseguir los fonemas y esto no debe suponer mayor problema (ante la duda, consulte con el maestro/a de audición y lenguaje de su colegio o con cualquier otro especialista):
  • 3 años: vocales, /b/, /ch/, /c,qu,k/, /m/, /n, /t/
  • 4 años: /d/, /f/, /g/, /l/, /c-z/, /j, /ll/, /s/, /r-suave/, /ñ/
  • 5 años: /r-fuerte/, /pl/, /cl/, /bl/, /tr/, /cr/, /br/
  • 6 años: /str/, /gr/, /gl/, /fl/, /fr/
En el caso de que el niño/a tenga alguna dificultad en articular fonemas, podemos en casa hacer actividades más concretas, siempre presentándolas como un juego y de forma divertida. también es aconsejable que se hagan con frecuencia (3 o 4 veces a la semana) y durante periodos cortos de tiempo (25-30 minutos). estas actividades son:
  • Respiración y soplo
  • Praxias
  • Articulación del fonema alterado (exagerando su pronunciación por parte del adulto y partiendo de alguna onomatopeya que se asemeje al fonema)
  • Discriminación auditiva del fonema

Para las actividades de respiración y soplo, así como para las praxias, remito a las etiquetas con esos nombres de este mismo blog.
Para las actividades de articulación y de discriminación auditiva del fonema os recomiendo hacer las actividades propuestas en los PowerPoint siguientes (aunque también os servirán todas las actividades que podéis encontrar en el blog).

  
 


También os recomiendo trabajar los cuentos que aparecen en este enlace

Francisco Botella Maldonado

UN SALUDO Y ÁNIMO PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE EN CASA

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