ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE

Dentro de esta página se presentan una serie de materiales enfocados a la Mejora de la Articulación y a la Estimulación del Lenguaje Oral para Educación Infantil y los primeros cursos de Educación Primaria.

Estos están dirigidos a:
  • Maestros/as de Audición y Lenguaje, logopedas y maestros/as de P.T., como material de apoyo en la reeducación de fonemas alterados.
  • Maestros/as de Educación Infantil, como materiales de apoyo a la Estimulación Lingüística de sus alumnos y como apoyo de los procesos de Pre-lectura y Pre- escritura
  • Padres, para trabajar en casa en el caso de detectar problemas de pronunciación. Aunque en este caso, se aconseja siempre acudir a acudir a un especialista, en el colegio o fuera de él, y seguir siempre sus orientaciones.
Se estructuran por fonemas y se trabajan los siguientes contenidos:
  1. RESPIRACIÓN Y SOPLO: ejercicios de respiración y soplo que favorecen la articulación del fonema tratado
  2. PRAXIAS: movimientos de los órganos intervinientes en la articulación del fonema tratado.
  3. ÁREA DE COLOCACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE ARTICULACIÓN: descripción del fonema y colocación de lo órganos de articulación y ejecución del fonema, rasgos perceptivos y propioceptivos del fonema. 
  4. ARTICULACIÓN: onomatopeyas, ritmos con sílabas, repetición de sílabas combinadas (con el fonema tratado y con fonemas con el mismo punto de articulación), repetición de palabras (con sílabas en posición inicial, posición media, posición inversa y posición final) y repetición de frases.
  5. DISCRIMINACIÓN AUDITIVA: discriminación auditiva del fonema en palabras conocidas (amigos del colegio, comidas y bebidas, juguetes y ropa) y discriminación auditiva del fonema en palabras semejantes.
  6. GENERALIZACIÓN: ejercicios con versos, adivinanzas y trabalenguas, invención e frases a través de palabras dadas, separación de palabras en sílabas, juegos de la oca y láminas para la integración de fonemas al lenguaje espontáneo.
También se presenta un documento en pdf: DEBERES PARA CASA  donde aparecen una selección de actividades que se pueden realizar en casa.





                               

                                 




                                 


  

3 comentarios:

  1. Hola, María José!! Acabo de conocer tu blog y me ha encantado;) Haces un trabajo estupendo. En concreto, estos materiales para trabajar sonidos con sus deberes para casa son estupendos. Si quieres conocer lo que yo hago, te dejo la dirección de mi blog: siempre-comunicando.blogspot.com
    Seguiré visitándote. Hasta pronto!!

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  2. Buscando otras cosas he dado con tu blog por casualidad, pero desde ahora pienso seguirlo de continuo. Es un material estupendo, así que si no hay más comentarios y reconocimiento a tu trabajo, imagino que es porque hay mucha gente que todavía no lo conoce. MUCHAS FELICIDADES Y MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLO

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  3. Hola María José me ha encantado tu bog.Ya he utilizado un pdf sobre el fonema d el de deberes para casa y me ha ido muy bien.Me preguntaba si no tienes el del fonema /s/ para aprender a articular lo correctamente.Gracias por compartir tu estupendo trabajo.
    Un saludo.
    Assun

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