lunes, 10 de septiembre de 2018

DOCUMENTOS PARA ARRANCAR EL CURSO

¿Qué documentos necesita un/una maestro/a de Audición y Lenguaje para iniciar el curso?
Yo, personalmente, lo que necesito es tener una agenda para el curso bien organizada... aunque el concepto de organización es muy personal.
Los documentos que yo suelo incluir en la agenda son:

1. Horario semanal y alumnado para intervención
2. Diario de clase
3. Reuniones
4. Programas Específicos
5. Modelos de Informes
6. Documentos para la evaluación




1. Horario semanal y alumnado para intervención
Como la mayoría de los maestros/as de A.L. que conozco, intervenimos en varios centros. Yo intervengo en dos: uno con cuatro días de intervención y otro con un día. Es por ese motivo que en los documentos que os presento aparecen semanas de cuatro días. Ya es cuestión de adaptarlo a casa caso en particular.
En el siguiente enlace os dejo el modelo de horario semanal que yo utilizo en mis centros. 

2. Diario de clase
Uno de los apartados más usados en la agenda. Cada día está separado en seis sesiones de trabaja de 45 minutos cada una. En cada sesión apunto alumnado, áreas de trabajo (tareas a realizar ) y materiales.

3. Reuniones
Buscando ideas por internet, descubrí una agenda super-molona del blog: Blog de un maestro.
Es de ahí de donde he sacado el apartado de reuniones. Os dejo enlace:
cuaderno-molon-para-superprofes-18-19

4. Programas Específicos
Yo uso dos tipos de PE.

El primero de ellos en un PE basado en la estimulación del lenguaje oral y está enfocado a alumnado de educación infantil que necesita una estimulación del lenguaje a parte de la que se da en la clase ordinaria.
Está sacado de unos materiales de editó la Junta de Andalucía .



El segundo PE es más especializado y está pensado para alumnos con NEAE más importantes y que necesitan una atención más especializada.
Es un PE genérico que sirve para cualquier dificultad ya que tiene diferentes hojas de registro por necesidades. Esas hojas de registro están sacadas de diferentes sitios (dejo enlaces):
programa-especifico-comunicacion-lenguaje-editable
programas-educativos-personalizados-pep.html
programa-especifico-comunicacion-y.html
...
Otras hojas de registro están sacadas de los materiales que normalmente uso

5. Modelos de informes
DOCUMENTOS según las Orientaciones para la Organización y el Funcionamiento de los M.A.L. de Granada (16-05-2014)
- INFORME DE EVALUACIÓN DEL LENGUAJE ORAL
- DOCUMENTO DE EVALUACIÓN INICIAL (para alumnos que continúan de años anteriores)
- DOCUMENTO DE EVALUACIÓN FINAL DEL CURSO EN AUDICIÓN Y LENGUAJE
- INFORME DE FIN DE LA INTERVENCIÓN ESPECIALIZADA EN AUDICIÓN Y LENGUAJE  
MODELOS DE INFORME

6. Documentos para la evaluación
En este apartado guardo las hojas de registro/evaluación de pruebas y test que normalmente uso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario