Actividades de Audición y Lenguaje
CEIP Emilio Carmona de Maracena (Granada)
Hasta el 30 de marzo de 2020
Tras la suspensión de las clases de manera temporal, colgaré en mi Blog las tareas a realizar por mi alumnado del aula de AL.
Ante esta situación excepcional como la que se nos ha presentado, os mando un fuerte abrazo a todos/as.
Un abrazo: María José Tallón (maestra de A.L.)
No es necesario trabajar todo lo aquí desarrollado, son actividades orientativas para repasar lo trabajado en clase.
Hay que trabajar con calma y sin agobios, varias veces a la semana.
Hay que trabajar con calma y sin agobios, varias veces a la semana.
Actividades para el GRUPO 1. Infantil 3 años (alumnado con NEE)
1. Realizar varias actividades de la Web PICTOAPLICACIONES.
A continuación, se detalla la ruta:
· Web PICTOAPLICACIONES
o PICTOEDUCA
§ Infantil (Aprendemos las emociones)
· Partes de la cara
· Aprendo mi cuerpo
· Conozco mi cuerpo
o PICTOSONIDOS
§ Colores
§ Alimentos
§ Animales
§ Instrumentos musicales
o PICTOCUENTOS
§ Ricitos de oro
§ Caperucita roja
§ El patito feo
2. Además, dentro del Blog MAJOTAGO, se encuentra un documento para la Estimulación del lenguaje para niños pequeños. Se pueden hacer las actividades detalladas en la tercera parte del documento: donde se habla de cómo aprovechar momentos cotidianos para estimular el lenguaje y se muestran sesiones de trabajo mediante el juego.
3. Canal de YouTube de Eugenia Romero
· Jugamos a imitar onomatopeyas producidas por el cuerpo
· Los sonidos del cuerpo humano
· Aprendemos los sonidos de los animales
Actividades del GRUPO 2. Infantil de 3 años con Retraso del Lenguaje.
Realizar las actividades propuestas en el Blog SIEMBRA ESTRELLAS, Programa Comunicarnos para 3 años.
- Memoria Auditiva: Memoria auditiva, 2 palabras
- Conciencia Léxica: material manipulativo (lo ideal es imprimirlo, pero no es imprescindible pudiéndose trabajar desde el archivo) Conteo de palabras 1
- Expresión Oral mediante Láminas para Hablar de SOY VISUAL, eligiendo aquellas que más motiven al alumnado. Podemos hacer las siguientes preguntas: ¿qué ves en la lámina? ¿qué ha pasado? ¿porqué ha pasado? ¿tú que piensas?...
Actividades del GRUPO 3. Alumnado de 4 años con Retraso del Lenguaje.
Realizar las actividades propuestas en el Blog SIEMBRA ESTRELLAS:
- Memoria auditiva: memoria auditiva, 4 palabras
- Conciencia silábica: Contamos sílabas
- Expresión Oral mediante Láminas para Hablar de SOY VISUAL, eligiendo aquellas que más motiven al alumnado. Podemos hacer las siguientes preguntas: ¿qué ves en la lámina? ¿qué ha pasado? ¿porqué ha pasado? ¿tú que piensas?...
Trabajamos la VOZ (alumno con disfonía)
La voz es un producto de la coordinación de 3 sistemas: la respiración, la fónica y la resonancia. Es también una herramienta de comunicación esencial para el ser humano. Ideas para trabajar en casa:
SOPLO:
- Trabajar el soplo con juguetes
- Trabajar la potencia del soplo.
o Imitar la maquina de afeitar: z————————
o Imitar la abeja: bz———————————
o Soplar una vela sin apagarla: f——————————-
o Imitar la serpiente: s—————————-
o …
- Juegos que estimulan el diafragma
o Imitar una locomotora: tuch tuch tuch tuch tuch tuch
o Apagar una vela con un soplo breve
o Llamar a un gato: ¡pchitt!
o Decir shh varias veces seguidas: shh, shh,shhhhh
o Reir: Ja ja ja ja
o Respiración sin aliento de un perrito
o …
ARTICULACIÓN, PRONUNCIACIÓN Y POSICIÓN DE LA VOZ:
- Trabajar la articulación con los trabalenguas.
- Trabajar la intensidad de la voz: trabajar los trabalenguas con voz baja, media y alta
- Trabajar la gravedad de la voz: trabajar los trabalenguas como un elefante, como una hormiga… (grave/agudo)
Actividades para el GRUPO 4. Infantil de 4-5 años con NEE
- Infografías con pictogramas sobre el origen, los síntomas y el tratamiento del Coronavirus, junto con la rutina del lavado de manos y el calendario del mes de marzo, con los días que debemos permanecer en casa.
- Memoria Auditiva ¿Cuál he quitado?
- Conciencia lexical: conteo de palabras (4, 5 y 6 palabras). Material manipulativo (lo ideal es imprimirlo, pero no es imprescindible pudiéndose trabajar desde el archivo).
- Conciencia silábica: contamos sílabas
- Morfosintaxis: ordeno y construyo frases
- Pragmática: Inferencias
Actividades del GRUPO 5. Alumnado de 1º de EP que se están iniciando en la lecto-escritura.
- Comprensión. Blog 9 LETRAS
o VEOVEO 1
o En qué se parece
o Adivina
Lo ideal es que cada alumno lo lea o intente leerlo, de tener dificultad lo leerá el adulto. Cada padre/madre debe elegir el PPT a trabajar en función de las posibilidades de su hijo/a. El alumno debe estar cómodo haciendo la tarea.
- Memoria
o Visual. Blog 9 LETRAS
Uno más nº 1 y 2
Secuencia nº 1
Cada padre/madre debe elegir el PPT a trabajar en función de las posibilidades de su hijo/a. El alumno debe estar cómodo haciendo la tarea.
o Auditiva. Blog SIEMBRA ESTRELLAS ¿Cuál he quitado?
- Conciencia Lexical: Palabras encadenadas. Blog SIEMBRA ESTRELLAS
- Lectoescritura: Blog 9 LETRAS
o Lectoescritura 1
§ Vocales
§ Sílabas
§ Inversas
Cada padre/madre debe elegir el PPT a trabajar en función de las
posibilidades de su hijo/a. El alumno debe estar cómodo haciendo la tarea.
Actividades del GRUPO 6. Alumnado de 1º EP que sabe leer y 2º de EP
- Lecto-escritura. Trabajamos la comprensión
Material diferenciado por niveles de dificultada para trabajar la comprensión lectora y la escritura.
En el nivel 1, se trabajan las preguntas de manera aislada, con apoyo pictogramas Cada pregunta tiene un color.
En los niveles 2-3-4, se trabajan las preguntas relacionadas con frases construidas con pictogramas. Las preguntas siguen manteniendo el color.
En el nivel 5, se ofrecen varias opciones conjuntamente y debemos ir respondiendo a las preguntas que se nos plantean en la parte inferior,
Por último, se trabajan las preguntas con frases escritas sin pictogramas. Las preguntas siguen manteniendo el color.
Si no es posible imprimir el material, se puede trabajar en una libreta copiando los ejercicios o de forma oral junto con un adulto.
- Morfosintaxis. Ordeno y construyo frases.
Actividades del GRUPO 7. Alumnado de 3ºA
Realizar las actividades propuestas en el Blog UN MAR DE PALABRAS.
- Inferencias
o ¿De quién hablo?
o ¿De qué hablo?
o Adivinar la palabra definida
o Inferencias visuales
o Regatas. Juego tipo Pasa Palabra
- Refranes
- Dichos y dobles sentidos
Hay que abrir los PPT del Blog UN MAR DE PALABRAS sin contraseña, dándole a la pestaña que pone sólo lectura
Actividades del GRUPO 8. Alumnado de 4ºC
Realizar las actividades propuestas en el Blog UN MAR DE PALABRAS.
- Discriminar sílabas trabadas
o ¿R ó L?
- Inferencias
o Regatas. Juego tipo Pasa Palabra
Hay que abrir los PPT del Blog UN MAR DE PALABRAS sin contraseña, dándole a la pestaña que pone sólo lectura
Dentro de la Web de ARASAAC
- Trabadas y sinfones
Estos ejercicios se pueden hacer de forma oral, sin necesidad de imprimir el material. Hacer la parte de rodear, obviando los ejercicios que son de repasar.
Además, quien lo desee, puede hacer un Cuaderno de bitácora:
No es necesario imprimir. Se puede hacer en una libreta.
Actividades del GRUPO 9. Alumnado de 4ºA, 4ºC y 5ºD
Realizar las actividades propuestas en el Blog UN MAR DE PALABRAS.
- Inferencias y razonamiento verbal
o Sinónimos
No es necesario hacer las fichas en papel, sólo los PPT
o Antónimos
No es necesario imprimir las fichas, se pueden hacer de forma oral
o Polisemia
Hacer los ejercicios de PPT y los de PDF se pueden hacer de forma oral (no es necesario imprimir)
- Regatas. Juego tipo Pasa Palabra
Hay que abrir los PPT del Blog UN MAR DE PALABRAS sin contraseña, dándole a la pestaña que pone sólo lectura
Además, quien lo desee, puede hacer un Cuaderno de bitácora:
No es necesario imprimir. Se puede hacer en una libreta.
Actividades del GRUPO 10. Alumnado de 5ºD, 6ºB y 6ºC
- Inferencias
o Regatas. Juego tipo Pasa Palabra
- Refranes
- Dichos y dobles sentidos
Hay que abrir los PPT del Blog UN MAR DE PALABRAS sin contraseña, dándole a la pestaña que pone sólo lectura
Cuaderno de bitácora:
No es necesario imprimir. Se puede hacer en una libreta.
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