PRIMER TRIMESTRE

1ª quincena de octubre

EL COLEGIO


GRUPO 1. ALUMNOS DE 3 AÑOS Y ALUMNOS NEE DE 4 AÑOS

BOLSA SENSORIAL LAMPARA DE LAVA DE COLOR ROJO

Esta otra bolsa imita una lampara de lava y para ello necesitaremos:

Bolsa de congelación, aceite de bebé, colorante alimenticio de color rojo y agua

Echamos un poco de aceite de bebé, unas gotas de colorante rojo y un poco de agua. Ojo, si quereis un buen efecto “lava” muy poca agua. Sacamos el máximo de aire posible, cerramos y precintamos con cinta adhesiva, comprobando varias veces que no salga nada de líquido. Incluso se puede poner otra bolsa para protegerlo mejor.

También podemos hacer esta bolsa con el resto de colores básicos: amarillo y azul.

IDEA EXTRAÍDA DE: https://mamameaburro.com/bolsas-sensoriales/ 


GRUPO 2. ALUMNOS DE 4-5 AÑOS Y ALUMNOS DE 1º DE PRIMARIA


VOCABULARIO: EL COLEGIO

Donde se trabaja:

  • El colegio: personas, dependencias, utensilios y acciones

  • Nivel comprensivo y expresivo


JUGAMOS CON… EL COLEGIO

Donde se presentan actividades sobre:

  • Discriminación de igual-diferente

  • Asociaciones: ¿Qué va con qué...?

  • Conceptos básicos

  • Relación de situaciones: ¿Qué pasaría si..?

  • Acaba la frase

  • Adivinanza

  • Comprensión de preguntas

  • Tercio excluso



GRUPO 3. ALUMNOS DE 2º Y 3º DE PRIMARIA



CUADERNO DIDÁCTICO 1

Desarrollo semántico, HML, Razonamiento verbal e identificación de emociones.



GRUPO 4. ALUMNOS DE 2º Y 3º CICLO DE PRIMARIA


CUADERNO DIDÁCTICO 2

Desarrollo semántico, HML, Razonamiento verbal e identificación de emociones.



2ª quincena de octubre

EL CUERPO


GRUPO 1. ALUMNOS DE 3 AÑOS Y ALUMNOS NEE DE 4 AÑOS


Se propone aprovechar cualquier situación cotidiana para estimular el lenguaje:

El momento del baño: hablar de las partes del cuerpo, sensaciones corporales de frio-calor, las cosas que necesitamos para el baño, la importancia del aseo, las prendas de vestir…

Favorecer las situaciones de juego en las cuales nuestro hijo sea una parte activa: cantar canciones infantiles, decir poesías y retahílas infantiles, leer y escenificar cuentos, jugar con marionetas o títeres, jugar al veo-veo…

Utilice vocabulario familiar e introduzca a la vez conceptos nuevos  de color, forma, tamaño, tiempo, lugar... junto con palabras nuevas, para que vaya ampliando poco a poco su vocabulario. 

Es importante también que el niño adquiera autonomía en cuanto a aseo y vestido.

Además:

Canal de YouTube de Eugenia Romero: 

https://www.youtube.com/watch?v=ktp0bPjDrxg

https://www.youtube.com/watch?v=16Wx_qcjnhI&list=PLPsFR4FYreuWKLjZcVVzzqCzxad2nBBR


GRUPO 2. ALUMNOS DE 4-5 AÑOS Y ALUMNOS DE 1º DE PRIMARIA


VOCABULARIO: EL CUERPO

Partes del cuerpo

ADEMÁS

De la web de ARASAAC

https://beta.arasaac.org/materials/es/1621 

Presentaciones interactivas con distintas actividades para trabajar el vocabulario del cuerpo humano, en este caso, las partes de la cabeza, combinando los recursos de ARASAAC y #Soyvisual.

https://beta.arasaac.org/materials/es/1176 

Juegos para trabajar la atención, el vocabulario y el razonamiento lógico:

- Asociar partes del cuerpo y diferentes de vestir con la parte del cuerpo que corresponda. 

- Asociar acción con la parte del cuerpo con la que se realiza.

https://beta.arasaac.org/materials/es/2726 

Presentación interactiva para  trabajar las funciones ejecutivas, el razonamiento lógico y el esquema corporal, mediante la presentación de una situación en la que debemos seleccionar la parte del cuerpo que realiza una acción concreta.


GRUPO 3. ALUMNOS DE 2º Y 3º DE PRIMARIA


Haz clic aquí: CUADERNO DIDÁCTICO 1


GRUPO 4. ALUMNOS DE 2º Y 3º CICLO DE PRIMARIA


Haz clic aquí: CUADERNO DIDÁCTICO 2


1ª quincena de noviembre

OTOÑO


GRUPO 1. ALUMNOS DE 3 AÑOS Y ALUMNOS NEE DE 4 AÑOS

TABLERO MULTISENSORIAL DE OTOÑO.

Idea extraída de:

https://www.manualidadesinfantiles.org/actividades-bebes-tablero-sensorial-otono 


Materiales:

  • Hojas secas de diferentes tamaños

  • Hojas verdes de diferentes tamaños

  • Ramas secas

  • Ramas verdes

  • Cortezas de árbol

  • Frutos secos

  • Un trozo grande de cartón

  • Pistola de pegamento termofusible

Se trata de recolectar materiales diferentes.

Nuestros pequeños pueden ayudarnos a recolectar los materiales aprovechando el paseo.

Se trata de crear distintos sectores con texturas y colores diferentes.

Animamos a los pequeños a tocar y mirar el panel.

Estas actividades deben realizarse siempre bajo la supervisión de un adulto. No olvidemos que cualquier parte del tablero que se despegue puede representar un peligro.





GRUPO 2. ALUMNOS DE 4-5 AÑOS Y ALUMNOS DE 1º DE PRIMARIA

Os remitimos a una entrada anterior:

http://majotagoaudicionylenguaje.blogspot.com/2019/11/el-otono.html 



GRUPO 3. ALUMNOS DE 2º Y 3º DE PRIMARIA




2ª quincena de noviembre
LA FAMILIA Y LA CASA

GRUPO 1. ALUMNOS DE 3 AÑOS Y ALUMNOS NEE DE 4 AÑOS

TUBERÍAS DE COLORES
Idea de:


Juego consistente en meter las pelotas de plástico por los tubos de cartón. En un principio aleatoriamente y cuando esté preparado por el color correspondiente. Aunque, probablemente, el juego preferido seguirá siendo vaciar la caja y llenar la casa de pelotas :)

Los tubos de cartón estarán pegados sobre una base de cartón, forrados previamente con papel de colores (también se pueden pintar con témpera) y estarán colgados (por ejemplo: con hilo de pescador).

Debajo de las tuberías hay que colocar una caja lo suficientemente grande para que quepan las pelotas y caigan dentro.

GRUPO 2. ALUMNOS DE 4-5 AÑOS Y ALUMNOS DE 1º DE PRIMARIA

ACTIVIDADES DE ARASAAC
SEMÁNTICA: VAMOS A IDENTIFICAR Y A APRENDER VOCABULARIO


https://arasaac.org/materials/es/1540?

Conjunto de presentaciones interactivas cuya finalidad es la identificación y evocación del vocabulario básico clasificado en 23 categorías semánticas: familia, colegio, ropa, profesiones, transportes, ...El material se compone de cuatro presentaciones en formato PPT y cuatro presentaciones en formato PPTX. De esta forma, pueden ser utilizadas en ordenador, tablet, smartphone o PDI. Este material puede ser utilizado tanto por alumnos de Educación Infantil o del primer curso de Primaria, como con inmigrantes que están aprendiendo el español. Así mismo, puede resultar útil para rehabilitación del lenguaje en personas con daño cerebral adquirido.

¿CÓMO SE SIENTEN ESTAS PERSONAS?

https://arasaac.org/materials/es/2737?

Cada ficha del material presenta una fotografía en la que la/s persona/s muestran un determinado estado de ánimo. El alumno/a deberá seleccionar entre cuatro el pictograma que representa ese estado de ánimo.

NO ES NECESARIO IMPRIMIR LAS IMÁGENES, PUDIÉNDOSE TRABAJAR DESDE LA PANTALLA DEL ORDENADOR O DEL DISPOSITIVO MÓVIL

GRUPO 3. ALUMNOS DE 2º Y DE 2º CICLO DE PRIMARIA

LAS DESCRIPCIONES DE PERSONAS
Buscamos en fotografías a personas de la familia o amigos y las describimos.
(de forma oral o escrita según el nivel)

Para quien necesite ayuda


MI ÁRBOL GENEALÓGICO
¿Quién se anima a hacer su propio árbol genealógico?


¿Cómo hacer un árbol genealógico con los pequeños de la casa?

Para realizar un árbol genealógico, no necesitas más que algunos materiales sencillos que fácilmente puedes encontrar en casa, un poco de tiempo libre y mucha creatividad. Entre los materiales y herramientas que serán necesarias para elaborar el árbol genealógico se encuentran:
  • Una cartulina u hoja de papel, preferiblemente de tamaño A3 o A4.
  • Fotos de las personas que conforman el árbol de la familia, como padres, hijos, tíos, primos, abuelos, entre otros (Este material es opcional, puede sustituirse por dibujos si se prefiere).
  • Lápices de muchos colores.
  • Tijeras (De preferencia de uso infantil).
  • Pegamento




Mes de diciembre
LA NAVIDAD


GRUPO 1. ALUMNOS DE 3 AÑOS Y ALUMNOS NEE DE 4 AÑOS

ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL CON HOPTOYS

Hoptoys nos propone varias actividades muy interesantes para trabajar a nivel multisensorial en Navidad. Os animo a realizarlas en casa, podréis sustituir los elementos que no tengáis a mano por otros parecidos.

https://www.hoptoys.es/172-caja-sensorial-de-navidad

https://www.hoptoys.es/455-bandeja-sensorial-para-navidad 




GRUPO 2. ALUMNOS DE 4-5 AÑOS Y ALUMNOS DE 1º DE PRIMARIA


PPT SOBRE VOCABULARIO

LA NAVIDAD




MATERIALES DE ARASAAC

UNA NAVIDAD MUY TEACCH

https://arasaac.org/materials/es/3044




TRABAJAMOS CONCEPTOS BÁSICOS EN NAVIDAD

https://arasaac.org/materials/es/1276 


ACTIVIDADES DE SIEMBRA ESTRELLAS

DESCRIBE Y COLOCA EN SU LUGAR: LA NAVIDAD

http://siembraestrellas.blogspot.com/2020/11/material-manipulativo-describe-y-coloca_29.html 




ASOCIACIONES LÓGICAS. FICHAS INTERACTIVAS

http://siembraestrellas.blogspot.com/2020/11/fichas-interactivas-liveworksheets_16.html 


VIDEOS DE YOUTUBE (EUGENIA ROMERO)

LA NAVIDAD: JUEGOS EDUCATIVOS PARA NIÑOS 

https://www.youtube.com/watch?v=709GFgv1ang 

ADIVINANZAS DE LA NAVIDAD: JUEGOS PARA NIÑOS

https://www.youtube.com/watch?v=x6vSN2Auw3A

JUGAMOS A ADIVINAR QUÉ HA CAMBIADO

https://www.youtube.com/watch?v=T4O2mULtFGs 



GRUPO 3. ALUMNOS DE 2º Y DE 2º CICLO DE PRIMARIA



ACTIVIDADES DE ARASAAC


PASAPALABRA DE LA NAVIDAD

https://arasaac.org/materials/es/1714



EL ROSCO DE LA NAVIDAD

https://arasaac.org/materials/es/2188 


UNIDAD DIDÁCTICA: LA NAVIDAD

https://arasaac.org/materials/es/1488 



PALABRAS LOCAS DE LA NAVIDAD

https://arasaac.org/materials/es/3023







No hay comentarios:

Publicar un comentario